¿Como nace la religion?

0 puntos 16 Puntos 0 puntos 5 Comentarios Creado por 637 Visitas Religion | 03.01.2013 a las 17:16 hs
Antes de comenzar, daremos un ejemplo de un hecho curioso, ocurrido en al archipiélago de Vanuatu.

El Culto a John Frum


John Frum se ve como la "imagen de arriba", bueno, nadie sabe si existió realmente


Sus seguidores se ven así



(el del centro clama ser su hijo, dice que John le habla)


El culto a John Frum es un culto cargo originario de Tanna, en el archipiélago de Vanuatu,surgido en la década de 1940 en el cual se adora a una persona conocida como John Frum que abandonó la isla, prometiendo que volvería con regalos.



No se sabe con certeza si John Frum ha existido realmente. Una leyenda afirma que se trataba de un hombre de poca estatura con el pelo blanco, un tono de voz alto y que usaba un abrigo con botones brillantes. En caso de haber existido, podría haberse tratado de un miembro de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.



Unas leyendas afirman que los nativos pudieron ver ese nombre escrito en un uniforme; otras creen que algún soldado se presentaría como "John from America (John, de América)" y solo la primera parte de la presentación se recordó.



Los nativos seguidores del culto creen que John Frum volverá un día a la isla cargado de cargamento y provisiones, entre las que se incluirían un motor de 25 CV para el barco del pueblo. Todos los 15 de febrero los seguidores del culto celebran el día de John Frum, siendo ese el día en el que John Frum volverá, aunque los seguidores del culto desconocen el año.



Año con año, los 15 de Febrero los nativos le construyen una pista de aterrizaje, incluso le fabrican aviones de madera para simular algo más real a un aeropuerto y así poder guiar a Frum.



Hace ya muchos años nuestros amigos de Tanna esperan la llegada de su mesías, pero no aparece


La visita de David Attenborough



David Attenborough, visitó Tanna en la década de 1950 para ver si era real el culto a John Frum, encontró gente que incluso afirmaba hablar con John, y que tras entrar en trance decía "lenguas y mensajes" lo cual era interpretado como palabras del propio John Frum hablandole a sus seguidores.



En una conversación con un nativo de la isla llamado Sam, David Attenborough le dijo:

- Pero, Sam, han pasado 19 años desde que John dijo que el cargo arribaría. Él promete promete y promete, pero el cargo no ha llegado. ¿No es mucho tiempo estar 19 años esperando?

Sam levantó sus ojos del suelo y me miró.

-Si tu haz podido esperar 2000 mil años para la venida de Jesucristo y él no ha venido, entonces yo puedo esperar más de 19 años por John.


Así festejan un 15 de febrero





Aún más simple



Una religión puede nacer del culto a una personalidad. Se puede ver eso en la iglesia Maradoniana o el culto a otras personalidades como Elvis, Michael Jackson etc.



Es fácil iniciar una religión como se ve, solemos creer que son cosas del pasado, pero no.



Conclusión



- La mayoría de las religiones (en especial las antiguas) NO pueden probar la existencia de sus dioses.

- Casi todos llevan muchos años de años esperando un mesías, se alimentan de promesas.

- Todos creen que su dios es el mejor.

- Esperan que la creencia en ese dios les traiga prosperidad (o regalos).

- Indiferentemente de si es real o no, siempre alguien de forma mágica lo contacta y habla por él.

- El surgimiento de una nuevafe en torno a una religión es algo como se ve muy simple, y el desarrollo de la misma lo es aún más.

- Toda religión se basa en memes y la presencia de un memeplex.


No hay nada de malo en que la gente sea feliz con su religión, lo malo viene a ser cuando esa religión se torna como algo peligroso en extremo, Carl Sagan en su libro "El Mundo y sus Demonios" escribió debajo del titulo: "La ciencia como una luz en la oscuridad", y sigo creyendo que es una opción más viable.

Esto es todo! Espero que les guste el análisis.

5 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
2
Es un Hombre Vive en MX Se unió el 28 de noviembre de 2012