¿Soluciones a los problemas del mundo actual?

0 puntos 27 Puntos 0 puntos 9 Comentarios Creado por 603 Visitas Debates | 27.03.2013 a las 20:37 hs








En el post anterior, hablé de algunas cosas que observaba en el mundo actual y consulté la opinión sobre esos temas. Pero siento que no es suficiente, si no pensamos en qué podemos hacer para cambiarlo —por más que no tengamos todas las respuestas y aunque quizás muchas cosas que se nos ocurran puedan tener en la práctica algunos obstáculos que no se nos ocurren ahora—. Creo que la única manera de que vivamos mejor es usando la cabeza, para elegir un camino, y después seguirlo.

No creo que esto sea una tarea para una sola persona. Pienso que debemos hacerlo entre todos y que así va a salir mejor, porque sólo así tendremos en cuenta una diversidad de puntos de vista y podremos llegar a algo que sea lo que buscamos todos.












5 COSAS QUE CADA PERSONA PUEDE HACER


Es una idea personal el darle a las personas una guía, para que no se pierdan en este mundo que tanto maquina para distraernos de las cosas importantes. Sería una especie de plan, que cada uno puede adaptar según sus necesidades propias y su punto de vista. Las que yo considero mas convenientes son las que siguen.






BUSCAR EL ENTENDIMIENTO DE LAS COSAS QUE PASAN


En primer lugar, considero que cada ser humano debería tener una intención sincera de comprender lo que pasa a su alrededor, no conformarse con las versiones que le dan los medios. Es común que una persona no entienda determinados temas, sobre todo política y economía, y que diga que esas cosas son demasiado complicadas y ni se esfuerce por entenderlas.

Al hacer eso, es obvio que se niegan ellos mismos algo que les ayudaría a involucrarse en lo que va pasando y, además, a no dejarse estafar. Un conocimiento como ése es muy importante y no creo que se pueda reemplazar con la opinión de ningún analista, porque todos sabemos que estos mienten, cuando se les pone el suficiente dinero en el bolsillo.

Hay distintas clases de material, muchos de los cuales están redactados para que los pueda entender cualquier persona. Claro, también están los expertos que no son tan buenos comunicadores y los, lisa y llanamente, charlatanes afortunados. Pero creo que cualquier persona puede acceder a la información que quiera y educarse, si tan sólo lo desea, porque material escrito en forma sencilla existe. Hasta hay colecciones con esta clase de libros, ya saben: "economía para principiantes", "introducción a la sociología", "manual de politica para dummies", etcétera.



APORTAR A LA SOCIEDAD


Otra cosa que debería hacer cada persona es aportar a la sociedad. Y acá quiero dejar clara una cosa: hay varias formas de aportar, por ejemplo, intelectual y materialmente, pero mi creencia es que cada persona debería hacer un aporte de ambas clases. Es mi opinión, por supuesto, y puede discutirse, pero no me gusta cuando alguien desprecia algo tan necesario como la albañilería y se cree superior sólo porque él fue a la escuela y el albañil, no.

Creo que el querer aportar sólo intelectualmente o artísticamente y decir que ya cumpliste con tu trabajo es una viveza y una clase de holgazanería. Creo que los Deportes, el Arte, la Filosofía, el Entretenimiento y similares deben ser un trabajo pero que pueden y deben ir acompañados de otra clase de trabajo más manual, como la Carpintería, Albañilería, Agricultura, Herrería, etcétera, que son más necesarios para la vida humana. Ésa es mi humilde opinión.

Más allá de lo que dije, que sería un planteo a futuro, toda persona debe aportar a la sociedad, aún los pequeños y las mujeres, para que sepan lo que valen las cosas y sientan la satisfacción de colaborar al bien común. Obviamente, será según cada caso en particular y sus gustos (los niños mucho menos y más para enseñarles un valor), pero todos deberían hacer alguna clase de aporte, en el sentido del trabajo y la utilidad. Opino que ésta es una de las cosas que más hay que fomentar, porque hacen al bien común más que cualquier otra cosa y porque, justamente, aquellas personas que quieren tener todo de arriba, se inventan cosas raras que perjudican a los demás.

En Grecia Antigua, se hablaba de "aristocracia", en referencia a quienes se habían ganado un lugar eminente gracias a su talento y esfuerzo. Pero los griegos no eran tontos y se dieron cuenta de que muchas personas bien ubicadas en la sociedad no correspondían a este ideal, así que los llamaron la "oligarquía". Era gente sin talento o sin deseos de aportar, que luchaba para mantener una posición que no se merecía.



SER NOSOTROS LA FUENTE DEL CAMBIO


Quiere decir que no tenemos que esperar que el mundo cambie mágicamente, sino que cada uno debe actuar de la mejor manera posible y, quizás, a base de inspirar a los demás, logremos mejorar la sociedad en conjunto.

No hay que esperar que deje de haber crisis económica o que deje de estar al poder tal político, o confiar en que el economista de turno sea bueno. No hay que poner toda nuestra confianza en que votemos bien en las elecciones. Sinceramente, preguntenle a los viejos sobre sus vidas y lo que vieron en política, y saquen sus conclusiones. Para mí, eso de esperar a que algún político arregle el país no es fructífero.



DEFENDER A LOS SERES VIVOS Y AL MEDIO AMBIENTE


Tanto animales como vegetales son víctimas de la mano del hombre. No debemos olvidarnos del daño que se les causa, ni pasarlo por alto. Mahatma Gandhi dijo: "Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales". Más de uno terminaría con la autoestima por el suelo, si nos medimos de esa manera.

Los problemas ambientales existen y son una cosa seria. Debemos solucionarlos, disminuir a contaminación cuanto sea posible, y no lo estamos haciendo. Miramos para otro lado, y eso no es correcto.

Si los políticos y los empresarios no dan muestras de querer cambiar, sólo queda una esperanza y somos nosotros, los ciudadanos mismos. Entiendo las dificultades porque, por ejemplo, en Gualeguay, se protestó por la contaminación del río y, sin embargo, el Tribunal de La Haya decidió que la pastera no era tan contaminante como decíamos nosotros, pero otros países con plantas pasteras resultaron gravemente contaminados, en efecto, así que podemos suponer que no fue tan imparcial como debía. Total, los jueces de La Haya no viven ni en Gualeguay ni en Fray Bentos, como para que les preocupe. Me gustaría que bebieran todos los días del agua que sale de la pastera, ya que dicen que no es contaminante.

Pero, bueno, a lo que iba es que es mejor hacer ese esfuerzo que quedarnos mirando cómo hacen lo que quieren, sin decir nada. No sé cuál es el camino más indicado, en este sentido; sólo insisto en que hay que hacer algo con este tema.

También, quiero agregar que los animales que son criados para el consumo, normalmente son muy maltratados. No se imaginan hasta qué punto. Me hace acordar a los campos de concentración nazis, esos que vemos en las películas.



MANTENER NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES


Frente a un mundo que nos quiere inculcar el materialismo, el egoísmo y la competencia, debemos tener la fuerza y el valor de negarnos a ser parte de ese juego.

En relación a esto, hay que aclarar varias cosas.

La primera es que valorar las cosas materiales por sí solo no es malo ni materialista. Lo que sí es dañino es no ver otra cosa que el bien material inmediato y olvidarnos de cosas como nuestra familia, los animales, las plantas... en fin, el punto es que no perdamos la conexión con la naturaleza y con los demás, en el afán de tener bienes y logros, como un automóvil, una mansión, una posición excelente en una compañía. Es importante entender que se puede y es lo correcto disfrutar de la riqueza de este mundo. Todos tenemos derecho a eso. A lo que no tenemos derecho es a querer quedarnos con todo.

En segundo lugar, voy a hablar del egoísmo, que muchos interpretan mal. Algunas personas dicen que todos somos egoístas. ¿Por qué? Porque, cuando hacemos un bien por otra persona, lo hacemos porque nos hace sentir bien. Por lo tanto (dicen), lo hacemos por nosotros y no por el otro. Sin embargo, estas personas no parecen querer ver que la diferencia entre un egoísta y un filántropo es el comportamiento. Si yo le doy un sandwich a un pobre y el otro se lo niega, porque quiere ahorrar para conseguir más pronto un nuevo celular, ya hay una diferencia. Cualquiera puede verla, si quiere. Y si ustedes no se dan cuenta, el pobre sí que lo va a notar. Es bueno que las personas tengan empatía (ese sentirse bien, cuando ves a los demás bien), pero la empatía no se enseña como una teoría universitaria. Es algo que tiene que salir de adentro de la persona; no sirve si sólo es una conducta aprendida, para quedar bien adelante de los demás o para no quedar mal.

La competencia es el tercer principio que nos enseña la sociedad y yo creo que la cooperación es mucho mejor. Por mucho que hablen en contra de cooperar, la verdad es que en esta sociedad nos educan para competir y, por lo tanto, no se debe culpar a la cooperación de los problemas que realmente causa la competencia extrema que se nos enseña. Para que nos entendamos claro, se nos estimula a que seamos envidiosos, a no querer nunca que haya alguien adelante de nosotros, como si todo fuera escaso.

Acabo de tocar un punto sensible, porque los economistas nos enseñan que los bienes y servicios son "escasos". Pero la escasez de la que habla la economía no es escasez propiamente dicha. Lo que quiere decir es que las cosas no son infinitas. Hay una cantidad limitada. Si se hubiera planteado correctamente, las personas se darían cuenta de inmediato de la importancia de cuidar el medio ambiente y no ser unos maniáticos consumistas. En lugar de eso, las personas ven la idea de "escasez" como una motivación para competir constantemente. Para el que quiera saber más, le voy a comentar que, muchas veces, se destruye parte de la producción, porque vender mucho de un bien hace que baje el precio y, en algunas circunstancias, se gana más vendiendo menos cantidad. Esta práctica, se darán cuenta, perjudica al bien común, porque algo que podría ser más accesible se termina destruyendo, y todo por las ganancias personales. Pueden buscar "sobreproducción" o "superproducción", y confirmarán lo que digo. No sólo se destruyen televisores, cuando hay exceso de oferta, sino que también se queman toneladas de trigo, que es tan necesario para la alimentación.








ARTÍCULOS RELACIONADOS SOBRE LO QUE SE HABLÓ EN EL POST:


Superproduccion

http://es.wikipedia.org/wiki/Sobreproducci%C3%B3n

http://es-es.facebook.com/notes/movimiento-voz-socialista/las-crisis-econ%C3%B3micas-bajo-el-capitalismo-crisis-de-superproducci%C3%B3n/304693906283819

http://www.nuovopci.it/arcspip/article49d8.html


Medio ambiente

http://www.redpermacultura.org/articulos/14-agricultura-ecologica/1711-indias-rice-revolution.html


Empatía

http://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_emocional


Maltrato a los animales de granja

http://www.eco-sitio.com.ar/node/1751


Botnia y la contaminación

http://www.ecoportal.net/Temas_Especiales/Contaminacion/informe_tecnico_botnia_si_contamina


Autoaprendizaje

http://es.wikipedia.org/wiki/Autoaprendizaje





9 Comentarios

Cargando comentarios espera un momento...
Para poder comentar necesitas estar Registrado. O.. ya tienes usuario? Logueate!
5
Es un Hombre Vive en AR Se unió el 10 de diciembre de 2012